Proyecto Artístico: ARTOS DE HARTE

 

UNO POR UNO EN UNO

Artos de Harte
Uno por uno en uno ________________________

Comentario al texto "Artos de Harte"

Ramón Garrido Martínez

Comentario al texto:

 

“ Harto de arte, o, arto de harte “ es un texto existencial que enfatiza el papel de los signos y su significado con independencia de la presencia real del elemento definitorio.

 

Harto de arte; o arto de harte

(la hache siempre es muda):

 

 

 Así Harto de arte y arto de harte suena igual, sin embargo el código establecido de signos indica que es correcta la primera frase y no la segunda.

 

Es absurdo e incoherente para el artista decir andaluces y andaluzas, compañeros y compañeras; vecinos y vecinas…..solo con la primera palabra todos estamos recogidos sin ningún tipo de discriminación peyorativa hacia ningún género.

 

  Para enfatizar la tendencia humanista y existencial el artista nos traslada a paisajes idílicos, que el ser humano asocia a la paz y al descanso.

 

… en la Sierra de Cazorla junto al nacimiento del Guadalquivir

 

Allí cuestiona a nuestro interior para que nos respondamos a nosotros mismos sin pronunciar sonido alguno (como la hache), qué pensamos, qué queremos y qué sentimos.

 

 

Nos introduce en plena naturaleza, en la sierra de Cazorla junto al origen de un gran río, el Guadalquivir (nacer, en el inicio; morir en el final). Hay colorido, rayos de sol entre un olmo…… Nos sitúa en el mismo lugar y en distintas estaciones del año; pensamientos, sentimientos y deseos que se mezclan y mutan continuamente en función de nuestra situación concreta de cada momento.

 

¿Qué pienso …?

¿Qué siento…?

¿Qué quiero…?

 

 

¿… cuando el agua discurre cristalina; la hoja  flota, gira, y se deja llevar por la corriente; en un día ocre y rojizo de otoño, cuando el sol se oculta  entre las ramas blanquecinas del Olmo?

 

¿… y en un día frío y lluvioso de invierno, cuando la escarcha blanquecina cubre la superficie?

 

¿… y cuando el agua escasea,  el calor reseca y se hace fatigoso respirar a medio día en verano?

 

¿… y cuando la naturaleza abre su colorido universal, y la hierba verde cubre toda la superficie?

 

Todo el texto son preguntas, que esperan con tu respuesta, que despiertes del aletargo generalizado que la rutina te impone inmerso en una sociedad sin valores, sin espíritu… donde todo es materia y producción.

 

En este relato existencialista, ahora se incide en la capacidad de comunicación entre los seres humanos, que es la que nos permite transmitir lo que pienso y lo que siento y lo que quiero, mediante las palabras.

 

Hablamos …

 

¿Las palabras cuando salen de mí, dicen lo que quiero expresar?

¿Lo que estás expresando, es lo que yo siento en este instante?

 

Cuando mueves tus labios, ¿ que habla ?:

 ¿Tu mente?

 ¿Tu deseo?

 ¿Tu corazón?,

 ¿Tus dudas?

¿ Tu ser … ¿ O simplemente el deseo de satisfacer lo que crees que quiero sentir y escuchar?

 

Cuando te hablo … ¿Dónde estas?

 

Y todo son preguntas, para que cada uno despierte del aletargo en que vivimos prisioneros dentro de una sociedad sin valores, sin espíritu… llena de hipocresía y falsedad, donde todo es materia y producción.

 

El artista te pregunta acerca de tu conducta individual como persona, ¿Por qué hago esto….? Y lo refiere a una actividad cotidiana, necesaria e imprescindible en la vida de las personas que es comer y beber.

 

 Estoy comiendo …

 

 ¿ es por hambre ?

 ¿ por desidia?

  ¿por abulia?,

  ¿por entretener mi tiempo o … ¿ simplemente por desordenar la cocina y escuchar tu voz a la llegada?

 

Me duele la cabeza … ¿ Por qué bebo ?

Con el colesterol que tengo … ¿ Por qué como chorizo?

 

¿Por qué me harto de marisco con el ácido úrico elevado?

… ¿es que tengo algo que celebrar?

… ¿es que tienes algo que celebrar?

… ¿es que acaso pagas tú?

¿ o simplemente solo tengo a mano langosta chorizo y cerveza?.

 

¿Por qué no como cinco piezas de fruta al día?

 

… ¿es que tengo algo que celebrar?

… ¿es que tienes algo que celebrar?

… ¿es que acaso pagas tú?

¿ o simplemente solo tengo langosta chorizo y cerveza

 

 

Todo son preguntas, para que cada uno despierte del aletargo generalizado de una sociedad sin valores, sin espíritu… llena de hipocresía y falsedad; centrada básicamente en el placer puntual que da comer, beber y follar, donde el otro solo es materia y producción, para autosatisfacer uno a si mismo, de acuerdo con las necesidades e inquietudes generadas por la propia sociedad.

 

Para terminar el texto enlaza con el principio, con verbos en infinitivo ar, er ir, pensar, querer sentir y para ello nos traslada al mismo paisaje que asociamos a la paz y el descanso, pero en vez de estar frente al agua en su origen e inicio, estamos frente al fuego devorador, que quema y consume, ya estamos en el fin en la muerte.

 

 … en la Sierra de Cazorla junto a una hoguera en el nacimiento del Guadalquivir

 

 

¿… cuando  las hojas se dejan caer sobre el fuego y se consumen; en un día ocre y rojizo de otoño, cuando el sol se oculta  entre las ramas blanquecinas del Olmo? ¿… y en un día de invierno?, ¿ … y a medio día en verano? ¿… y cuando la naturaleza abre su colorido universal, y la hierba verde cubre toda la superficie?

 

¿de dónde viene El fuego, la hoja, la rama ? ¿…. y el aire?

¿A dónde va El humo y la ceniza cuando sopla el viento? ¿… y el sol?

 

Nos sitúa en un lugar y en un tiempo; tiempo que cambia en cada estación, pensamientos sentimientos y deseos que se mezclan y mutan continuamente en función de nuestra situación concreta de cada momento.

 

Las últimas frases te alejan del juicio despiadado que hacemos del prójimo, basado únicamente en las apariencias. Tú ves llorar y te preguntas ¿De qué es de alegría o de dolor?

 

Me ves llorar desde lejos ¿es de alegría y gozo; o es la pena por el sin sentido en que has dejado con tu actitud mi existencia?

 

Seguro que en tu respuesta, viendo la paja en el ojo de tu semejante y ser consciente de la viga que te ciega, ignoras que ese llanto que es de dolor es por la desesperanza que tus imposiciones y criterios han creado en mí.

 

Concluye con esta duda existencial

 

¿Qué harás conmigo cuando este hecho un carcamal?

 

Qué será de mí cuando no pueda ir a la sierra, no pueda comer, no pueda ir a tu casa…… qué será de mí cuando me llegue la enfermedad, la vejez y se aproxime el tiempo de la muerte….

        GARRIDO