Proyecto Artístico: ARTOS DE HARTE

 

UNO POR UNO EN UNO

Artos de Harte
Uno por uno en uno ________________________

Uno por uno en uno

Uno por uno en uno.

Arte actual.

 

 

 Tras toda una vida dedicada a sentir la historia o mejor dicho a expresar el sentimiento interior que los hechos y situaciones de la historia, generan en Garrido y Hurtado o de Hurtado y Garrido; ahora en esta Semana Santa de 2.014  se presenta un nuevo grupo artístico fruto de la unión de dos formas de expresión diferentes, de una misma identidad.

 

La unicidad de criterios, conceptos, contemplaciones, sensaciones, emociones e inquietudes que hasta la fecha se han manifestado en desarrollos artísticos y obras con identidad propia, realizadas individualmente cada uno en su taller, las obras de Hurtado en la calle Mandrona y las obras de Garrido en la C/ Valencia, se funden en un solo trabajo donde se pierde la individualidad de los criterios de expresión personales para obtener una obra clara, concreta y directa, que el espectador pueda hacer suya desde el primer momento de su contemplación.

 

El interés de los dos artistas por aproximar la obra a la población sencilla hace que ellos mismos se anulen a sus pretensiones egocéntricas e individualistas y se abran a la convivencia artística que genera obras únicas en común; es decir obras con dos firmas. En el arte es posible si hay generosidad de espíritu y amplitud de miras que un hijo sea a la vez de dos padres.

 

El equipo, el movimiento…., el grupo se denomina

uno por uno, en uno.

 

 Uno, Hurtado    www.hurtadoquesada.es

 por uno, Garrido www.garridomartinez.com,

 

 al multiplicarse da uno; una única obra con la fuerza y la inercia del trabajo en común de dos visiones perspectivas y sensibilidades diferentes.

 

Hoy, donde lo que prima es el individualismo, el ansia de aparecer y ser más que el otro, estos dos artistas ubetenses con avalada y demostrada trayectoria propia y personal en el campo del arte de vanguardia, se unen en una comunidad donde se pierde el egocentrismo del yo y aparece el trabajo conjunto para sacar una única obra, pensada solo para que la disfrutes y la vivas tú. Para que la hagas tuya.

 

Esta sociedad impositiva, donde las potencias corruptas en todos los estamentos aplastan al pueblo con sus intereses propios e individuales, surge uno por uno, en uno, una comunidad artística de dos artistas que se funden y pierden su yo en pro de una única obra.

 

Es posible compartir, unir experiencias y  conseguir que dos direcciones paralelas converjan en un único sentido.

 

Es posible la convivencia, la solidaridad…el amor. Uno por uno, en uno  es una ventana abierta a la esperanza para esta sociedad suicida donde solo impera el poder y la fuerza del capital.

 

Uno por uno, en uno, surge del respeto y admiración mutuo que cada artista ha tenido durante toda su vida por la obra del otro, Garrido por la de Hurtado y Hurtado por la de Garrido.

 

 Gracias a esta afinidad desde hace mas de veinte años han desarrollado exposiciones conjuntas, cada uno mostrando y dando a los demás su trabajo; que se inicia ya en 1.993 en la galería Muralla de Úbeda. Posteriormente es en el 95 cuando exponen en el Pabellón de Finlandia de la Isla de la Cartuja de Sevilla organizado por al fundación Fidas. En 1.998 hacen el manifiesto para la asociación Foro Úbeda Abierta y en el 2.013 exponen conjuntamente en el Hospital de Santiago de Úbeda dentro del Proyecto Prisma.

 

Uno por uno en uno se presenta y se abre a la sociedad en Úbeda, con el proyecto

 

“Arto de Harte”.

 

 Tenía que ser en Úbeda es el amor a las piedras, a la luz, a la tierra, a las gentes…

 

Este proyecto nace con vocación itinerante, con el deseo de poder llegar a toda la sociedad española. Es un proyecto con ganas de recorrer ciudades para despertar a la población de la situación social que este sistema egocéntrico, avaricioso, ansioso e insaciable ha generado en cada persona concreta, llevándole a vivir sin esperanza, sin ilusiones, sin estímulos y lo peor de todo vivir en un sin sentido cada jornada desde el amanecer, avocado a la búsqueda del placer y del consumo inmediato.

 

Vivir sin pensar, vivir sin imaginar, sin crear… es anular una existencia que pasa ante la indiferencia apática del que está sumergido dentro de una red opaca que no le deja vislumbrar la dirección del camino. Harto de esperar y tras intentar salir sin éxito saca la conclusión absurda de que ahí no se esta tan mal.

 

Por eso la obra sale en auxilio de cada persona, al encuentro con el hombre en todos los lugares y espacios la obra se pone frente a ti, y te deja libre para que tú la puedas hacer tuya. No va a dirigirte con sus planteamientos, no va a adoctrinarte en un sistema ni en nombre de la libertad te va a encadenar a otros nuevos principios e ideales.

 

“Arto de Harte”

 

“es la indignación del hombre sin trabajo, del joven preparado sin trabajo, de la mujer maltratada sin trabajo, del adolescente que se emancipa sin trabajo sin ideales, sin futuro y sin esperanza…… del abuelo sin paga. Es la indignación, del que sonríe por que lo dice el guión, del que es hipócrita en sus apariencias por que no tiene otra opción de subsistencia.

 

Estamos hartos y tan hartos estamos, que estamos Artos de harte. Eso es el culmen de la hartura, estar hartos de la cultura impuesta y manipulada por los poderes corruptos que nos están manejando en nombre de la libertad.

 

Por ello la obra se presenta ante ti en la calle y te dice: despierta, es hora de pensar, de sentir de desear. Es hora de saber que es lo que tú quieres, tú piensas y tú y solo tú deseas en cada instante y en cada situación. Es hora de compartir y de convivir de romper el yo y ponerte a ti es ese lugar.

 

Es hora de respirar, por que es gratis, de tomar el sol por que es gratis, de hablar con el vecino por que es gratis,…. de ver la obra expuesta y situada en medio de la plaza, frente a la Iglesia, en el mercado de abastos, por que es gratis… y además como hacen los pasos de semana santa, esta obra sale de los santuarios de la cultura y sin que te esfuerces se te aparece y te dicen aquí estoy yo y tú ¿Dónde estás? Y tú le respondes yo estoy aquí, y a partir de ahí surge el discurso en tu interior, donde afloran las preguntas, donde muchas veces no hay respuestas pero donde está el sentido de tu tiempo y de tu existencia.

 

Solo concientes de que somos cada uno únicos e irrepetibles creador por Dios para el amor podemos experimentar la belleza de existir y el arte de vivir.

 

Manifiesto constitucional:

 

Uno por uno en uno

Grupo artístico de vanguardia.

 

El manifiesto constitucional se presenta como un decálogo de tres pilares sobre los que se apoya la obra.

 

Nos alejamos de todo intento adoctrinador basados en principios sagrados establecidos por mentes exclusivas y privilegiadas.

 

 Cada cual tiene que interpretar, se tiene que cuestionar, y ha de responderse así mismo y solo para él. No tiene por que lanzar discursos públicos elocuentes, ni manifestaciones al viento; no tiene que aparentar nada.

 

 

Decálogo:

 

Cada apartado del presente decálogo se apoya en tres puntos:

 

I.-CONCEPTO   COLOR    FORMA.

 

II.-SENTIR    PENSAR     OBRAR

 

 III:_RAZON    EQUIDAD    JUS¬TICIA

 

IV.-REALIDAD   CERTIDUMBRE   VERDAD SUPREMA

 

V.- NACIMIENTO   VIDA     MUERTE

 

VI:_PASADO    PRESENTE    FUTURO

 

VII.-VOLUNTAD   SABIDURIA    TALENTO

 

VIII.-CAPACIDAD FÍSICA  VALOR MORAL APTITUD INTELECTUAL

 

IX.-FUERZA    CAPACIDAD   EXPERIENCIA

 

X.-LIBERTAD    IGUALDAD    FRATERNIDAD

 

Vincula los tres apoyos de cada principio del manifiesto a la esencia de tu ser creado así por Dios; al desarrollo y evolución que ese ser ha experimentado a lo largo de sus años y a las ilusiones que tienes puestas en el futuro.

Artos de harte.

 

El primer proyecto artístico del grupo uno por uno en uno se inaugura el Jueves 10 de Abril y la exposición permanecerá abierta hasta el día 4 de Mayo en la Sala de Arte actual Muralla de Úbeda situada en la C/ Cruz de Hierro Nº 10 .

 

Durante la Semana Santa la Obra el Monecillo y dos más saldrá de la sala al encuentro con el hombre ubicándose puntualmente en espacios públicos, durante su recorrido por las calles de Úbeda, de forma que cualquier persona en el desarrollo cotidiano de sus movimientos para realizar las actividades cotidianas tendrá la oportunidad de contemplar la obra, sin tener que desplazarse a la galería. En la Galería estarán colgados los cuadros pertenecientes a este proyecto artístico.

 

La presentación del grupo uno por uno en uno se realizará el Jueves día 10 de Abril en el salón del Mesón Gabino a las 20h situado a escasos metros de la sala y se realizara una performance por Nati Villar basada en el proyecto artístico Artos de Harte. Tras la performance nos desplazaremos a la sala Muralla para contemplar las obras de este primer trabajo del grupo uno por uno en uno.

 

La obra el monecillo y dos más  desea vernos por las calles de Úbeda.

 

 Encuéntrate con él y encuéntrate contigo y con la vida.