La actividad cultural que de forma casi continuada se centra durante el año en el Hospital de Santiago, de Ubeda, se ha iniciado el pasado viernes, día 12, con una exposición conjunta de arte contemporáneo titulada 'Arte elemental básico', de la que son autores dos artistas ubetenses, Ramón Garrido y José María Hurtado. La muestra estará abierta al público hasta el día 4 de febrero.

FRANCISCO BALDAN: UBEDA

Tras el éxito alcanzado en su presentación en Sevilla, en la sala de exposiciones del pabellón de Finlandia, de la Isla de la Cartuja, los dos artistas se presentan a sus paisanos con una muestra atrevida, moderna, cargada de simbolismos, con un cromatismo centrado en el misterio, lo desconocido, de la masonería, en la que la temática es el hombre y el trabajo, Dios y el arquitecto.

Por un lado. Ramón Garrido, en una línea de simplicidad, da a conocer sobre doce tablas de aglomerado -el doce es número básico para Ramón Garrido- una obra objetual, casual y existencia! cargada del signo de representación, en la que el clavo, «que une, sujeta y al mismo tiempo

desgarra», es el elemento dominante que el autor utiliza para expresar vibraciones, matices, sutilezas y texturas. El origen de cada una de las piezas y su historia configuran la obra, «sentir el grito que cada material genera en su configuración».

Azules y óxidos

Por otro lado, José María Hurtado, con más de un centenar de obras, esculturas y cuadros tridimensionales, se sirve de múltiples materiales y formas, en las que tiene cabida el collage, para manifestar su individualidad.

Hurtado Quesada nos revela mediante colores ferrosos, agostados, gamas de azules y óxidos metalizados, el espíritu desnudo de un artista combativo, sin miedo a la aventura, de mente borrascosa, así como el reflejo sin pudor de sus propias

vivencias. «Buscar, encontrar, analizar, saber, esperar y continuar» son palabras que sintonizan la preocupación por el ser vital de este artista autodidacta.

Materia y espíritu, eso es el hombre. Por ello en la presentación de la exposición, la obra que se expone, se introduce al hombre mediante el trabajo del grupo de danza de la escuela de Conchita Fernández, con unos minutos de expresión corporal que dan a entender al observador la unicidad y comunión con la obra expuesta, invitándole a penetrar en cada una de las obras que se encuentran enmarcadas en un halo de misterio, de difícil comprensión.

Esta exposición conjunta de arte contemporáneo estará abierta al público hasta el día 4 de febrero, en horarios de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas.

volver a prensa