Ramón Garrido y José María Hurtado, muy satisfechos con su exposición

manuela espigares

Diario JAEN ofrecía recientemente la reseña de una nueva exposición en el Hospital de Santiago. En esta ocasión y bajo el título de "Arte Básico Elemental ", ponían sus obras dos jóvenes artistas locales. Ramón Garrido y José María Hurtado. Pese a ser bastante conocidos en el mundo del arte, dado lo novísimo y actual de su muestra, estos dos artistas temían en cierta medida la reacción de un público cómo el ubetense más acostumbrado a un tipo de arte convencional. De sus declaraciones a JAEN se desprende su sorpresa y grata constatación de que esto no ha sido así. El público acude y se interesa, se pasa largo tiempo ante unas obras que, de entrada resultan difíciles de entender. Incluso han sido invitados al Instituto Francisco de los Cobos para que puedan expresar a los jóvenes estudiantes su concepto artístico.

Según sus propias palabras la intención que les anima es llegar a descubrir el espíritu más puro, más básico de los objetos cotidianos. Quieren recuperar el valor de la vida cotidiana, de todo el entorno que rodea al hombre actual y que, en gran medida, lo determina. Es arte debe ser comunicación, provocar la reacción y el pensamiento de la persona que contempla una obra. En cierta medida, se muestran partidarios de la provocación, un concepto que ha sido olvidado en una sociedad caracterizada por asimilar cualquier cosa, pero sin detenerse a pensar y reflexionar sobre nada. En un momento de nuestra charla llegan a afirmar que en este mundo nuestro "arte es un billete de diez mil pesetas", así lo cree mucha gente.

Ramón y José María vienen colaborando desde hace algunos años. Han elaborado conjuntamente algunos proyectos, el último de los cuales lo presentaron al concurso de ideas para la futura construcción del Parque Norte. La muestra que se expone en Ubeda fue presentada anteriormente en el pabellón de Finlandia de la Isla de la Cartuja, consiguiendo unas críticas muy notables. Estos dos artistas no quieren dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a todos los que les han ayudado en la exposición.

volver a prensa