El Colegio de Arquitectos recorre en la muestra "News" la plástica andaluza

Sus salas acogen desde ayer las últimas propuestas de jóvenes artistas de la comunidad

ANA PÉREZ-BRYAN MÁLAGA

Si pudiera emplearse un término que definiera de una manera general el fenómeno que ha venido caracterizando el tránsito al nuevo siglo, éste sería sin duda el de 'cambio'. Un cambio que afecta a todos los apartados en los que se desarrolla la vida del hombre y que ha llegado a cristalizarse de una forma muy concreta en el ámbito de las artes plásticas. A partir de esta idea surge 'News', una muestra que, inaugurada ayer en el Colegio de Arquitectos, recorre la contemporaneidad más actual de la mano de dieciséis jóvenes creadores cuyo nexo común es el de haber nacido, o residir, en la comunidad andaluza.

Entre las prácticas más llamativas del arte contemporáneo destacan las propuestas de Pedro Avilés, un artista malagueño que recurre al 'arte por correo' (mail-art) para presentar al público dos piezas de las que suele enviar por carta. Se trata de un tenedor inspirado en Joan Brossa y la fotografía de un dedo cubierto de un aura en una especie de alegoría sobre la santidad. También se expresa -mediante la fotografía el sevillano Javier Velasco, que comparece con una acción en la que rodea a una mujer de tela hasta coserla y convertirla en crisálida.

Los trabajos de la representación gaditana vienen caracterizados por la inclusión de lo textil. Así, José Ruiz Dorado se sirve de chaquetas de entretelado suspendidas sobre las que se proyecta su propia sombra, mientras que la pareja formada por Juan Carlos BranchoyJulia Rivera entra en el juego geométrico gracias al empleo de tiras de velero. La artista jienense María Caro prefiere el lino en color blanco, tela que utiliza en pequeñas piezas de 20x20 centímetros para lograr un efecto volumétrico y minimalista. Michie-letto se inspira, por su parte, en las figuras de las abejas y las cebras y presenta un políptico en el que se combinan los colores amarillos y negros con las referencias vegetales.

Los grandes apartados de abstracción y figuración encuentran su representación más significativa en las obras de Cristina Martín Lara y Chico López -en lo abstracto- y en Marisa Mantilla, cuyos enormes lienzos blancos se ilustran con dibujos a grafito. Este último soporte es empleado, asimismo, por Santiago Ydánez y Jesús Zurita.

La escultura viene defendida por Ramón Garrido y Lucas Huybregts, mientras que el malagueño José Antonio González se mueve entre esta disciplina y la maqueta para presentar una pieza de gran originalidad. Por último, los gemelos

MP&MP Rosado Garcés y la madrileña afincada en Málaga Montserrat López son los exponentes de la fotografía, con una obra que en el primer caso destila referencias poéticas y que, en el segundo, recurre al tradicional blanco y negro.

volver a prensa