El Colegio de Arquitectos de Málaga reúne en "News" a 16 creadores

Una exposición refleja la relación del arte andaluz con líneas internacionales

H. MÁRQUEZ. Málaga

No hace tantos años, lo que distinguía a los jóvenes artistas andaluces era una descompensación entre el genio y la falta de relación con las líneas Internacionales artísticas. I.os nuevos artistas andaluces, en cambio, están profesionalizados e integrados en la aldea global. La muestra que acoge hasta el 25 de marzo el Colegio de Arquitectos de Málaga reúne a 16 jóvenes creadores andaluces. News (nuevo y noticia en ingles) recoge creaciones de destacados artistas plásticos emergentes de la comunidad. En la lista de participantes se incluyen andaluces de adopción, como el holandés Lucas Huybregts, Montserrat López y Enrico Michiclelto, y nativos puros o repatriados. Tal es el caso de Pedro Avilés, la pareja Juan Carlos Uracho & Julia Rivera, Ramón Garrido, María Caro, José Antonio González

, Chico López, Marisa Mancilla, Cristina Martín Lara, los gemelos MP' & MP Rosado Garcés, José Ruíz Dorado, Javier Velasco, Santiago Ydánez y Jesús Zurita. Pedro Pizarro, comisario de

la muestra, establece diferencias entre dos generaciones artísticas: "Si los comparamos con la gente de los ochenta, ahora tienen mayor profesionaledad, y mucha más información

, están muy viajados, y su obra está en sintonía con lo último que se está haciendo en el mundo". La nueva hornada es pródiga en titulaciones universitarias, talleres, seminarios y becas. Muchos tienen obras en colecciones públicas. Algunos trabajan con galerías, han participado en ARCO y han ganado premios de interés. La influencia de lo andaluz (del espacio, dl lugar) resulta difícil de rastrear. La línea estética de News coincide con la del arte actual: incorporación casi sistemática de la fotografía como soporte de piezas mestizas, recuperación de la pintura-pintura desde la abstracción o la neofiguración, trabajo con materiales poco habituales convertidos en marca de creador, referencias irónicas a la Historia del Arte y apuesta o por formatos muy grandes o muy pequeños.

volver a prensa