IDEAL. SÁBADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Una muestra de artistas jienenses complementa la Magna Exposición

'En la tierra del Santo Rostro'será clausurada finalmente el 10 de diciembre

El obispo, monseñor García Aracil (en el centro), presidió el acto inaugural de la muestra.

PABLO RUIZ • JAÉN La organización de la Magna Exposición del Jubileo inauguró ayer una muestra de artistas contemporáneos jienenses con pinturas y grabados relativos a la Pasión de Jesucristo. Esta exposición, que ha sido montada en el centro cultural 'Miguel Castillejo' de CajaSur, viene a complementar a 'En la tierra del Santo Rostro'. Además, el obispo, Santiago García Aracil, anunció que la muestra catedralicia ha ampliado su fecha de apertura hasta el próximo día 10 de diciembre.

Casi sin descanso, los organizadores de la Magna Exposición Jubilar han coordinado el montaje de esta muestra de pinturas y grabados pertenecientes a artistas de nuestra provincia. Se trata de una exposición de 36 cuadros de diferentes estilos y otras expresiones plásticas, cuyo motivo principal es el de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La exposición diocesana complementa, de este modo, a En la tierra del Santo Rostro, dentro de los actos previstos para celebrar el Jubileo de 2000 en la Diócesis jienense.

La presentación

La inauguración reunió a los principales responsables de la Magna Exposición, así como a los representantes en Jaén de la entidad de ahorro CajaSur que, a través de su obra sociocultural, ha hecho posible no sólo el montaje de la muestra diocesana de la Catedral, sino ahora, este complemento que, desde ayer, permanece expuesto al público en el centro Miguel Castillejo, situado en la Avenida de Madrid, y en horario de 18,00 a 21,00 horas.

También participaron en la ianuguración de esta nueva muestra el Orfeón Santo Reino-Caja-Sur, así como los poetas José Luis González Brotons, Rafael Lizcano Zarceño, Manuel Orzáez Gutiérrez y Carmen María Ruiz Merino, que recitaron una serie de poemas, algunos de ellos propios y todos, como exaltación a las figuras de Jesucristo y de la Virgen.

Si bien esta exposición diocesana estará abierta hasta el próximo 24 de noviembre, En la tierra del Santo Rostro, muestra que se ha visto desbordada por la petición de visitas en grupo y reservas de todo tipo, ha ampliado sus días de apertura y su clausura pasa del día que se había previsto, el 30 de noviembre, al domingo 10 de diciembre.

Así pues, las obras de autores como Manuel Kayser Zapata, Manuel López Pérez, María García González, Antonio Espadas Salido y de una treintena más de artistas coprovincianos, comparten desde ayer protagonismo con la Magna Exposición que ha superado ya con creces los 10.000 visitantes previstos por la organización antes de su inauguración el pasado 24 de septiembre camino de superar incluso el doble de lo esperado.

volver a prensa