Performance

Con el equipo Performance Intro. Ana Morgal y José Montesinos. Fundación Fidas. Isla de la Cartuja. Sevilla
Diciembre 1995

volver a Arte Básico Elemental

fotos


ARQUEOLOGIA DE OBJETOS

¿Por qué una persona gasta su tiempo en rescatar objetos que han sido desechados para su uso?.
¿Es que acaso el arte es una carrera de ideas ingeniosas que pretenden tomas el pelo al público?.
Y la pregunta que resume las dos anteriores:
¿Puede un artista utilizar todo su tiempo, tan solo en engañar a los demás?. Es evidente que NO parece razonable. Entonces, ¿por qué la mayoría de los espectadores tienen la sensación de que se están riendo de ellos?. Quizás sean por que intentan utilizar unos juicios previos para la comprensión de la obra de arte que no siempre son aplicables.
Muchas veces para la compresión de una obra, bastaría tan solo con eliminar conceptos que tenemos adquiridos en nuestra formación cultural, eliminar esos prejuicios que tanto entorpecen la comprensión de una realidad siempre cambiante. Por eso este texto debería explicar que cosas no son estas obras que Garrido muestra al público, pero esto daría lugar a una presentación demasiado extensa y nos alejaría del concepto que considero más importante: la estrategia irónica sobre el "ser / no ser", el "estar / no estar ahí".


Es importante el fragmento de la obra "de la seducción" de Jean Bavobillard:
"...no consiste en la apariencia simple, en la ausencia pura, sino en un eclipse de la presencia. Su única estrategia es: estar/no estar ahí, y asegurar una especie de intermitencia , de dispositivo hipnótico que cristaliza la atención fuera de cualquier todo efecto de sentido, la ausencia seduce a la presencia."


Este texto nos da algunas pistas acerca del juego esgrimido por Ramón Garrido en su selección de objetos, los cuales no sólo no están en el lugar para el cual fueron fabricados, sino que además ocupan el que le correspondería a otro tipo de objetos que comúnmente damos en llamar artísticos.


Aquí se establece un juego de apariencias y ausencias comparable a la celebre escena final de la película "La dama de Shanghai", en la que dos personajes intentan .dispararse en una caseta de feria repleta de espejo que confunden la realidad con la apariencia, necesitando matar múltiples veces la imagen virtual,, la ausencia de ser, antes de encontrar ese objeto del deseo, que en este caso se convierte en deseo mortal.


Cuando Garrido encuentra esos objetos, se transforman por la decisión del artista, pasan de ser un objeto desechado, para convertirse en un signo de nuestra vida contemporánea, del sufrimiento, la frustración y el agotamiento del ser.

Antonio Damián

 

comienzo de página