Volver a Textos

 

Luis Cano

Catálogo exposición "a las doce en punto"

 

EXPRESIÓN DEL INSTANTE

¿Qué es el arte? Una manifestación humana tendente a crear belleza. Una manifestación del autor para transmitirle un mensaje al espectador. Una manifestación humana que impacte al espectador, incluso le escandalice. Una expresión del alma del artista. Un legado de la historia...Una expresión de cultura...

¿Cuántas definiciones puede tener el arte? ¿Se ha dicho ya todo? El arte moderno se desarrolla, alejándose cada vez más de los principios, en una serie de opciones, incluso de contradicciones, antes impensable, deducidas de una reflexión, en una búsqueda de originalidad o por un afán de superación llevados cada vez más lejos.

Búsqueda, superación, son, a mi entender, las palabras que definen la obra de Ramón Garrido, en general y de esta muestra que ahora nos presenta en particular.

El mundo de la cultura nos ofrece tres reinos distintos: El reino del arte; el reino de la ciencia y el reino de la moral. Reinos que no se nos manifiestan por exclusividades, sino por predominancias.

No basta con asimilar el arte a la belleza, la ciencia a la verdad y la moral a la bondad. Para comprender el arte, la ciencia y la moral, para asimilarlas, tenemos las facultades de la intuición, de la razón y del instinto. Cada una de estas facultades corresponde a una psique humana: en la subconciencia está el instinto, en la conciencia la razón y la intuición en la sobreconciencia. Todo el campo del arte se mueve entre la intuición y la razón*.

A LAS DOCE EN PUNTO.

Con este título ha querido expresar, Ramón, un instante fugaz; un instante sin dimensión en el tiempo; un punto temporal, en el que puede pasarse de la euforia al desencanto; un globo que explota; un fuego de artificio que se apaga; una rutilante palmera de fuegos artificiales que se desvanece y sólo queda la noche.

Para expresar esto, Ramón, ha realizado fotografías, he recogido una serie de cosas, de objetos, y los ha distribuido de una manera intuitiva, también razonada, y nos lo expone aquí bajo ese título; A las doce en punto.

El aspecto (las formas) es una objetivación de prospecto, que son las ideas. Así, Ramón, concreta su idea bajo este aspecto, con estas formas; con estos objetos así dispuestos.

Es por ello que esta exposición hay que verla despacio. Hay que desentrañar lo que Ramón expresa con cada elemento, para poder observar el conjunto.

Para percibir las formas, tenemos tres sentidos fundamentales y tres secundarios; vista, oído y gusto y tacto olfato y orientación. El sentido de la orientación se ha estudiado poco hasta ahora, apenas si conocemos nada. No está en los cinco sentidos que se enumeran, pero siempre se ha hablado del sentido de la orientación*.

Apliquemos estos sentidos para contemplar esta exposición: la vista, el olfato, la orientación... Colores, texturas, olores, composición y disposición de formas. Ramón ha dedicado tiempo, esfuerzo, entusiasmo e ilusión preparando esta exposición. Dediquémosle un poco de tiempo y atención.

 

 

comienzo de página